Taller de hermanos

hermana

Se trata de una actividad dirigida a chicos y chicas que tienen un hermano o hermana con TEA, para darles información, detectar si tienen alguna dificultad en la vivencia de la discapacidad, para conocerles y que se conozcan entre ellos y poder dar orientaciones a sus padres.

Los hermanos, a partir del momento del enfrentamiento familiar ante el diagnóstico, son los menos atendidos dentro del grupo, como consecuencia de las demandas de atención requeridas por el niño con autismo.

La mayoría de las veces los familiares consideran erróneamente que los hermanos tienen más recursos para afrontar solos todas los acontecimientos que se les presentan, sin embargo son, tal vez, los que más necesitan del apoyo de todos.

A los hermanos se les ofrecen muy pocas oportunidades para conocerlos, para saber qué piensan, qué sienten, qué les preocupa, cuáles son sus necesidades, cuáles son los obstáculos que enfrentan y cuáles sus posibilidades de desarrollo personal.

Los hermanos suelen tener menos oportunidades de contacto con profesionales y de compartir momentos con iguales que atraviesan experiencias parecidas.

Es importante tener en cuenta a los hermanos puesto que:

  • Son los primeros maestros de su hermano con autismo. Por su cercanía de edad tienen una afinidad en término de códigos generacionales compartidos.
  • Son fuente de interacción social y comparten modelos de identificación.
  • Tendrán una vida más prolongada que los mismos padres junto a la persona con autismo, por lo que tendrán un rol destacado en el futuro.

Por todas estas razones que hemos expuesto, pensamos que se hace necesario instrumentar estrategias de intervención con hermanos.

Consideramos que los hermanos tienen que ser destinatarios de una atención y unas intervenciones específicas, por lo que se deben desarrollar programas y servicios que ofrezcan apoyo a este colectivo.