Servicio de Capacitación

Las personas con Trastorno del Espectro Autista (TEA), en edad adulta, presentan una combinación muy compleja de necesidades en todos los ámbitos de la vida de la persona, que inciden directamente en su calidad de vida. Por ello desde APANAG, se ha hecho una fuerte apuesta por avanzar en la mejora de la atención especializada y específica a este colectivo, mediante el desarrollo de programas y servicios específicos que ofrezcan una cobertura integral y global a estas personas.

Las personas con TEA constituyen un importante grupo en la población que cada día tienen que superar los diferentes obstáculos que existen en nuestra sociedad, los cuales, en ocasiones, les impiden lograr la plena inclusión social. No pueden disfrutar de los derechos y libertades que les son inherentes, obstaculizando así el pleno desarrollo personal.

La Convención sobre los Derechos de las personas con discapacidad de Naciones Unidas, inspirada en el denominado «modelo social de discapacidad», supone un punto de inflexión en la historia del tratamiento de la discapacidad, la cual, a partir de ahora, deberá ser examinada desde un enfoque de derechos humanos. Las personas con discapacidad, al igual que el resto de personas, son titulares de derechos. Se reconoce que la discapacidad es un concepto que evoluciona.
El objetivo de esta Convención Internacional es promover, proteger y garantizar el disfrute pleno y por igual del conjunto de derechos humanos por las personas con discapacidad, especialmente en ámbitos fundamentales tales como la accesibilidad, la libertad de movimiento, la salud, la educación, el empleo, la habilitación y rehabilitación, la participación en la vida política y la igualdad y la no discriminación.

La Convención de la ONU de Derechos de las Personas con Discapacidad establece, en su artículo 27, que las personas con discapacidad tienen derecho a trabajar en igualdad de condiciones con las demás, incluyendo el derecho a tener la oportunidad de ganarse la vida mediante un trabajo libremente elegido o aceptado en un mercado y un entorno laborales que sean abiertos, inclusivos y accesibles a las personas con discapacidad. Podemos afirmar, por lo tanto, que uno de los elementos fundamentales de inclusión social es el empleo.

El servicio de capacitación de APANAG tiene como finalidad, a través del desarrollo de recursos, apoyar y capacitar a cada persona con TEA en la provincia de Guadalajara, para que pueda acceder a una vida plena y participativa en la sociedad, mejorando su autonomía, empleabilidad y bienestar personal.
Esto implica diseñar e implementar recursos que permitan la capacitación social y laboral de este colectivo y les prepare para poder transitar a la vida adulta con la mayor autonomía y autodeterminación posible.
De acuerdo a lo recogido en el Decreto 88 de 5 de diciembre de 2017, por el que se regulan las condiciones mínimas exigibles a los centros y servicios destinados a la atención a personas con discapacidad en Castilla-La Mancha, un Servicio de Capacitación es un servicio de atención diurna que tienen como objetivo principal potenciar los puntos fuertes de las personas con discapacidad y facilitar el aprendizaje de nuevas capacidades en todos los ámbitos de la vida de la persona (autonomía personal, relaciones interpersonales, utilización de los recursos comunitarios y capacidad de toma de decisiones), haciendo especial énfasis en las habilidades de carácter laboral para facilitar su acceso al empleo normalizado y siempre sobre la base de sus preferencias y con el uso de apoyos personales.
En base a ello, nace el Servicio de Capacitación de APANAG, y se encamina a la creación de medidas de promoción de empleo adaptadas a las necesidades de las personas adultas con TEA, implementando actuaciones que incrementen las iniciativas empresariales para la contratación de personas con TEA, así como aumentar sus oportunidades de acceso al mercado laboral.

El Servicio de Capacitación de APANAG tiene como objetivo primordial capacitar a las personas con TEA en edad laboral y apoyar a su entorno, tratando de favorecer que estas personas obtengan los recursos que les permitan desarrollar las estrategias, habilidades y capacidades para vivir de forma autónoma, manteniéndose en su entorno social y familiar, alcanzando altas cotas de calidad de vida.
(La función del servicio consiste en desarrollar una serie de acciones y recursos específicos para las personas con TEA adolescentes y adultos que ayuden a atender a las necesidades, de capacitación social y laboral, así como a establecer el soporte comunitario que fomente su participación en la sociedad como un ser activo.)

La actuación estará en todo momento orientada a:
• Atender a las personas con TEA a partir de los 18 años, favoreciendo el desarrollo de estructuras sociales y recursos personales.
• Favorecer su mantenimiento en la comunidad del modo más autónomo posible.
• Potenciar su inclusión comunitaria.
• Promover acuerdos institucionales que permitan establecer redes de apoyo de inclusión social y laboral.

Este Programa está cofinanciado por la Consejería de Bienestar Social de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha y el Fondo Social Europeo.