Servicio Terapéutico

La intervención especializada tiene un abordaje donde se priman aspectos que estimulan la interacción social, la comunicación y el juego.

Toda la intervención que se lleva a cabo con los chic@as con TEA se centra en las necesidades individuales de cada persona con TEA y su familia, entendiendo a la misma como un agente activo de la intervención. Se pretende promover aprendizajes funcionales y significativos en los diferentes ámbitos vitales, a través de la intervención y el entrenamiento de las habilidades en los contextos naturales donde se desenvuelve la persona con TEA y/o su familia.

 

  • INTERVENCIÓN CLÍNICA: Se realizan programas de estimulación en el contexto clínico que tienen como objetivos generales mejorar las competencias de Comunicación y Lenguaje, Juego e InteracciónSocial de las personas con Trastornos de Espectro Autista y Trastornos del Lenguaje. La terapeuta asignada diseña un programa de intervención individualizado junto con la familia y se lleva a cabo mediante la supervisión de la asesora técnica.

 

  • INTERVENCION DOMICILIARIA: Las características específicas de algunos niños hacen imprescindible abordar los objetivos de aprendizaje en entornos naturales, por tanto, el servicio de atención domiciliaria persigue dar continuidad a los aprendizajes educativos y favorecer la generalización de los mismos al contexto natural del niño, utilizar los entornos cotidianos como recurso de aprendizaje para mejorar la calidad de vida de las personas con TEA, dotar a las familias de las estrategias básicas para afrontar situaciones conflictivas, mejorar todos aquellos aspectos relacionados con la autonomía personal y favorecer la normalización de la vida familiar.

 

  • LOGOPEDIA: Se llevan a cabo procedimientos de intervención específicos para mejorar las habilidades comunicativas; desarrollar las habilidades de comprensión lingüística, intervención para el desarrollo sintáctico, aprendizaje de léxico y de conceptos, aprender habilidades conversacionales…

 

  • TALLER JUEGOS: el juego permite relacionarnos con y aprender del mundo de los objetos y del mundo social, mejorar la autonomía y organización del tiempo libre, ayuda a mejorar las interacciones y ayuda a reducir momentos de actividad poco funcional y repetitiva. En estos talleres se juntan grupo de niñ@s con edades y características parecidas, para trabajar habilidades de juego y relaciones sociales de manera natural. Algunos de los objetivos que persigue este taller son aprender a iniciar, mantener y finalizar los juegos, flexibilizar la conducta en el desarrollo de los juegos, explicar y aceptar variaciones, saber perder y ganar, resolución de conflictos, respetar turnos, aceptar y respetar normas,…

 

  • TALLER DESENSIBILIZACIÓN: el objetivo fundamental que persigue este taller es promover la salud y el cuidado personal de las personas con TEA, atendiendo sus necesidades sanitarias y favoreciendo la adquisición de hábitos saludables para su bienestar (ir a la peluquería, cortar las uñas, análisis de sangre, dentista, revisión médica…). Mediante role-playing (simulaciones) realizamos pequeñas aproximaciones (desensibilización sistemática) a las situaciones potencialmente estresantes.

 

  • TALLER DE AUTONOMÍA: Este taller consiste en sesiones grupales en las que se pretende potenciar habilidades de autonomía en entornos naturales, como ir a hacer la compra, preparar recetas de cocina sencillas, tareas como el reciclado….

 

  • TALLER HABILIDADES SOCIALES (SÍNDROME ASPERGER): se llevan a cabo sesiones de grupo (para adolescentes y adultos jóvenes) en las que a través de dinámicas y actividades grupales, se abordan las principales dificultades que estas personas muestran en los contextos de relación interpersonal.