Servicio Terapéutico

La intervención especializada tiene un abordaje donde se priman aspectos que estimulan la interacción social, la comunicación y el juego.

Toda la intervención que se lleva a cabo con los chic@as con TEA se centra en las necesidades individuales de cada persona con TEA y su familia, entendiendo a la misma como un agente activo de la intervención. Se pretende promover aprendizajes funcionales y significativos en los diferentes ámbitos vitales, a través de la intervención y el entrenamiento de las habilidades en los contextos naturales donde se desenvuelve la persona con TEA y/o su familia.

 

  • INTERVENCIÓN CLÍNICA: Se realizan programas de estimulación en el contexto clínico que tienen como objetivos generales mejorar las competencias de Comunicación y Lenguaje, Juego e Interacción Social de las personas con Trastornos de Espectro Autista y Trastornos del Lenguaje. La terapeuta asignada diseña un programa de intervención individualizado junto con la familia y se lleva a cabo mediante la supervisión de la asesora técnica.

 

  • TALLER JUEGOS: el juego permite relacionarnos con y aprender del mundo de los objetos y del mundo social, mejorar la autonomía y organización del tiempo libre, ayuda a mejorar las interacciones y ayuda a reducir momentos de actividad poco funcional y repetitiva. En estos talleres se juntan grupo de niñ@s con edades y características parecidas, para trabajar habilidades de juego y relaciones sociales de manera natural. Algunos de los objetivos que persigue este taller son aprender a iniciar, mantener y finalizar los juegos, flexibilizar la conducta en el desarrollo de los juegos, explicar y aceptar variaciones, saber perder y ganar, resolución de conflictos, respetar turnos, aceptar y respetar normas,…

 

  • TALLER DESENSIBILIZACIÓN: el objetivo fundamental que persigue este taller es promover la salud y el cuidado personal de las personas con TEA, atendiendo sus necesidades sanitarias y favoreciendo la adquisición de hábitos saludables para su bienestar (ir a la peluquería, cortar las uñas, análisis de sangre, dentista, revisión médica…). Mediante role-playing (simulaciones) realizamos pequeñas aproximaciones (desensibilización sistemática) a las situaciones potencialmente estresantes.

 

  • TALLER DE AUTONOMÍA: Este taller consiste en sesiones grupales en las que se pretende potenciar habilidades de autonomía en entornos naturales, como ir a hacer la compra, preparar recetas de cocina sencillas, tareas como el reciclado….

 

  • TALLER HABILIDADES SOCIALES (SÍNDROME ASPERGER): se llevan a cabo sesiones de grupo (para adolescentes y adultos jóvenes) en las que a través de dinámicas y actividades grupales, se abordan las principales dificultades que estas personas muestran en los contextos de relación interpersonal.